La Calaixera

Quienes somos

La Calaixera somos el centro especial de trabajo de la Asociación AREP para la Salud Mental. Nacimos en 1999 para generar oportunidades para personas que sufren la exclusión por causa de su discapacidad por problemas de salud mental, con la mirada siempre puesta a acompañarlas a alcanzar una vida plena y autónoma..

Tenemos diferentes líneas de actividad que han ido cambiando en los últimos años gracias al plan estratégico diseñado en 2009. Recogiendo los cambios en el mercado laboral, en La Calaixera hemos ido creando nuevas líneas de negocio centradas en los servicios, siguiendo un modelo de integración comunitaria.

Misión

Crear y mantener puestos de trabajo de calidad para personas con problemas de salud mental, en una empresa eficiente, sostenible y rentable, que promueve la inserción laboral en la empresa ordinaria.

Visión

Queremos ser referentes en el compromiso con la inserción laboral de las personas que trabajan con nosotros y contribuir a romper el estigma de los problemas de salud mental, como empresa de economía social sostenible.

Valores

  • Acento en las capacidades de las personas.
  • Compromiso con el entorno.
  • Trabajo en equipo.
  • Profesionalidad y compromiso con nuestros clientes.

Nuestro modelo

Compromiso con las personas

El trabajo es clave para empoderar las personas con problemas de salud mental. Y para conseguir un buen trabajo hace falta formación y perparación para los cambios del mercado laboral.

Nuestro compromiso es acompañar la persona en su proceso laboral y de crecimiento personal dentro de una empresa de economía social que cree en las capacidades de sus trabajadores. Cada persona trabajadora dispone de su programa indivicual de inserción, pactado y diseñado por ella misma acompañada del equipo técnico de nuestra Unidad de apoyo a la actividad profesional (USAP) formada por un psicólogo, una trabajadora social y una terapeuta ocupacional.

Compromiso con nuestro entorno

Nuestro hincapié en el tratamiento de residuos y el consumo responsable de agua, nos valió el Premio a la Sostenibilidad del Comercio por parte del Ayuntamiento de Barcelona y Coemrç de Barcelona en 2016 para nuestra tienda de productos sociales, ecológicos y de proximidad Cal Romesco.

En el servicio de mensajería hacemos los repartos a pie y utilizamos vehículos eléctrocios (furgoneta y triciclo).

Nuestro compromiso con la comunidad también se concreta en nuestra participación en múltiples iniciativas comunitarias, como la Taula d’Ocupació de Sant Andreu o la Taula de Comerç de Proximitat del barrio Congrés Indians. También somos miembros de la agrupación de comerciantes y profesionales Eix Maragall y participamos en el programa “El comerç i les escoles” del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde 2016 la Associación +Responsables nos concede la Etiqueta Responsable por nuestra gestión socialmente responsable.